Al contrario de lo que muchos puedan pensar, no existe una edad concreta para que jugar a juegos de rol, pues nunca es demasiado temprano para iniciarse en este maravilloso mundo. Los juegos RPG son aptos para todos los públicos y todos los componentes de la familia, empezando por los niños. 

En este artículo, os vamos a ilustrar, primero de todo, sobre los beneficios que los juegos rpg pueden aportar a los niños, y seguidamente os mostraremos nuestro TOP 4 de juegos RPG para ellos, los pequeñines. Pero si lo preferís, podéis echar un vistazo a nuestro TOP juegos RPG para adultos. 

Estos son los principales beneficios que jugar a juegos RPG aporta a los niños:

  1. Fomentan la creatividad: Durante la infancia, la imaginación se encuentra presente en casi todos los juegos y pasatiempos. Seguro que todos recordamos cuando de pequeños nos pasábamos horas en nuestros mundos particulares. La creatividad va siempre de la mano de la niñez, pero los juegos RPG pueden jugar un papel de potenciador de esta, pues dan pie a imaginar e inventar, y logran transformar a los niños en los escritores o directores de su propia película.
  2. Impulsa las habilidades sociales y el trabajo en equipo: Para los juegos de rol la comunicación es un requisito indispensable, pues de ella depende el desarrollo del juego y la satisfacción de los participantes. A menudo se trabaja para un bien común, lo que exige un buen entendimiento entre jugadores, empatía, respeto, escucha y comprensión. Todo eso son valores que los más pequeños de la casa deben aprender cuanto antes mejor, para afrontar su día a día y prepararlos para la eventual madurez. Los juegos RPG ayudan a educarlos en buenos valores y los preparan para la vida, siempre de la mano de la diversión.
  3. Promueve la capacidad de análisis y el pensamiento matemático: Jugando a juegos de rol, los más pequeños se van a encontrar con numerosos enigmas, contratiempos y problemas, que van a requerir una ágil resolución. Esto puede resultar una muy útil práctica de cara a sus estudios, pues este tipo de inconvenientes con los que deben lidiar, se encuentran estrechamente vinculados al pensamiento matemático, que tanto van a tener que desarrollar a lo largo de su etapa escolar e incluso posteriormente.

Y ahora, sin más dilación, pasamos a nuestro TOP 5 de juegos RPG para niños.

Para elaborar este ránking nos hemos basado en la valoración de los críticos y la experiencia de los propios usuarios.

Pequeños detectives de monstruosMagissaBuscaduendesRyuutama
EdadA partir de 3 añosA partir de 6 añosA partir de 8 añosA partir de 12 años
Precio23,74 eur. formato físico24,99 eur. formato físico/10 eur. PDF39,99 eur. formato físico24 eur. formato físico/ 5 eur. digital
Puntuación99,58,58,5

1. PEQUEÑOS DETECTIVES DE MONSTRUOS

Pequeños detectives de monstruos. Juegos RPG para niños.
Pequeños detectives de monstruos
Fuente: Amazon

Debido a su simplicidad, PDM es uno de los mejores juegos RPG para iniciar a los más pequeños al rol, pues está pensado para niños a partir de 3 años, aunque incluso los que sean un poco mayores también lo disfrutaran. 

¿De qué trata?

Pequeños detectives de monstruos propone una aventura a sus jugadores, estos tienen que encontrar al monstruo que está causando algún problema y cazarlo. Para conseguirlo, cada jugador se convierte en un detective que lleva consigo una herramienta especial que ayudará a todo el grupo. A medida que avanza el juego, los pequeños detectives se irán encontrando con pistas que los guiarán hacia el monstruo, con un único inconveniente, algunas de ellas son falsas. 

El juego incluye un seguido de fichas de cada monstruo, node se explica cómo es, que le gusta, que le molesta, etc. De manera que los pequeños detectives pueden usar esta información para apaciguarlos y poderlos cazar.

Algo positivo de este juego, es que incorpora una serie de medallas para reconocer el trabajo de los pequeños jugadores. Esto es algo que es de agradecer, pues los niños se sienten realizados y satisfechos al acabar el juego. 

Si deseas comprarlo haz click aquí:

2. MAGISSA

Magissa. Juegos RPG para niños.
Portada de Magissa
Fuente: Amazon

Magissa no sería el juego ideal para que los niños se iniciaran en los juegos RPG, pues el nivel de complejidad es un poco más elevado que el del anterior. Sin embargo, es el candidato perfecto para consolidar su pasión para este tipo de juegos. Magissa se trata de una versión más sencilla de los típicos juegos de magia y fantasía, apto para los niños de seis años en adelante, pues la complejidad del juego se puede graduar para los muchachos y muchachas un poco más mayores, ya que el juego está compuesto por distintos bloques.

¿De qué trata?

La historia de Magissa transcurre en un mundo fantástico llamado Dyss. El mundo de Dyss, al ser mágico, se podría decir que cobra vida, y en él se producen cambios según su estado de ánimo o para comunicarse con sus habitantes. La narración empieza en la villa de Narán, un pequeño pueblo en el campo, cuando una niña normal y corriente, Pandora, se encuentra con un viejo jarrón y decide abrirlo. Desde dentro del jarrón empieza a salir una extraña niebla que se escampa por todo el reino, y desde aquel momento, las cosas empiezan a ir mal: Todos los adultos del reino desaparecen,y a su vez terroríficos monstruos empiezan a acechar el mágico mundo de Dyss.

El juego tiene forma de un libro de unas 232 páginas, de muy fácil lectura, pues incluye ilustraciones, mapas, etc. Desde Top Juegos RPG consideramos que es una muy buena opción para introducir a nuestros pequeños a los juegos de rol de fantasía.

Si deseas comprarlo haz click aquí:

3. LOS BUSCADUENDES

Los Buscaduendes. Juegos RPG para niños.
Los Buscaduendes
Fuente: Amazon

Los Buscaduendes se trata de un juego muy completo, con numerosos componentes, por eso su precio es un poco más elevado que el de los otros juegos RPG. Entre estos componentes encontramos cartas, dados, fichas, mapas, y tres libros distintos de muy facil lectura: El libro de historias, el libro de reglas, y el libro para nuevos buscaduendes.

¿De qué trata?

El juego está ambientado en un mundo mágico que se encuentra dividido en dos reinos, el de los magos y magas, y el de los brujos y brujas. Además de todos ellos, también viven en ambos reinos todo tipo de duendes: duendes tejedores, domésticos, del huerto y trasgos. Los protagonistas de la historia son Los Buscaduendes, ellos son niños y niñas con un don especial que los convierte en una especie de superhéroes de su mundo, pues su tarea es proteger a todos los habitantes de los reinos, ya sean duendes, brujos o magos. Cada buscaduende tiene 3 características que le ayudarán a lo largo de su aventura: Imaginación, conocimiento y agilidad.

Si deseas comprarlo haz click aquí:

4. RYUTTAMA

Ryuutama. Juegos RPG para niños.
Portada de Ryuutama
Fuente: Amazon

Ryuutama es un juego de origen japonés, como bien indica su nombre, con una alegre estética anime. Se trata del juego perfecto para que los niños que ya se han iniciado a los juegos RPG continúen practicando. Ryuutama es facil de entender, pues incorpora muchas ayudas y reglas muy amenamente explicadas.

¿De qué trata?

Ryuutama se ambienta en un mundo fantástico que existe gracias a unos dragones. Estos dragones se alimentan de las vivencias con las que los viajeros se encuentran durante sus aventuras. Existen distintos tipos de dragón, y cada tipo se alimenta de una distinta vivencia. El cuidador de estos dragones, y el encargado de alimentarlos es un ser llamado Ryuujin, que se convierte en el guia del grupo de jugadores.

El principal objetivo de Ryuutama es que los jugadores vivan aventuras y colaboren entre ellos, por eso no existe ningún tipo de jerarquía dentro del grupo de jugadores, todos tienen la misma importancia a lo largo de la historia. 

Si deseas comprarlo haz click aquí:

¡Hasta aquí nuestro ranking de hoy!

¿Qué te ha parecido nuestro TOP 4? ¿Ya has decidido cual regalar a tus hijos? Si tienes una buena, o mala experiencia con alguno de los anteriores juegos no dudes en contárnoslo . ¿Conoces algún otro juego que tendríamos que haber incluido? ¡Te leemos en los comentarios!

Un comentario sobre “Descubre los TOP Juegos RPG para niños”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *