Imagen Dissidia Final Fantasy NT | Fuente: Amazon

Si algo es cierto, es que Japón nos ha traído verdaderas joyas para los videojuegos de rol. Denominados JRPG (Japanese Rol Playing Game), hoy nos centraremos en las sagas más icónicas que nos ha traído este gran género JRPG.

EL MUNDO DE LOS JRPG

Muchas sagas nacieron del país nipón, llegando a nuestras manos y convirtiéndose en grandes referentes tanto del mundo RPG como de los videojuegos en general. Y es que no nos extraña: desde historias detalladas, hasta personajes inolvidables, Japón es un país que sabe lo que se hace con los RPGs. Es imposible que no hayas escuchado alguno de sus títulos más revolucionarios, como Pokémon o Final Fantasy. Pero si no has tenido el enorme placer de jugar a alguno de ellos y no tienes ni idea por donde empezar, no sufras. Aquí te recomendamos algunas de las sagas más reconocidas de JRPG.

SagaNotaNuestra recomendaciónPlataformaPrecio
5. Tales of(3,9/5)Tales of Vesperia, Berseria y ZestiriaPS4Compra en Amazon
4. Ni no Kuni(3,9/5)Pack Ni no Kuni I y IIPS4Compra en Amazon
3. Persona/Shin Megami Tensei(4,1/5)Shin Megami Tensei 43DSCompra en Amazon
2. Dragon Quest(4,5/5)Dragon Quest XI: Ecos de un pasado perdidoPS4Compra en Amazon
1. Final Fantasy(4,6/5)Final Fantasy X | X-2 HD RemasterPS4Compra en Amazon

5. Tales of

Tráiler Tales of Vesperia | Fuente: Bandai Namco Entertainment America

Empezamos con una saga bastante longeva y muy presente entre el público japonés, Tales of. Actualmente, cuenta con catorce títulos en diversas plataformas. Pero que no cunda el pánico. Todos los títulos son independientes (exceptuando, claro está, los que pone un 2), por lo que puedes iniciarte por el que más rabia te dé. Aunque deberás tener en cuenta que no todos los títulos han sido importados a nuestra región. Es más, algunos ni han salido más allá de Japón, teniendo disponibles nueve de los catorce. Esto es algo que desgraciadamente veremos a menudo con los JRPG.

Nacida en 1995 y publicada por Namco Bandai Games, cuenta con videojuegos pertenecientes a una saga principal. Otros son spin-offs con elementos comunes de la principal.

Argumento

Aunque ninguno de los títulos sean comunes, las historias son fantásticas, con un universo típico de este género (con excepciones como Tales of Xilia 2). La mayoría de historias no son demasiado oscuras. Aunque sí pueden tratar temas como el racismo, ya que en sus mundos conviven una gran variedad de razas diferentes. 

Gameplay

En cuanto a la jugabilidad, tiene como base un sistema llamado Linear Motion Battle System, que va teniendo pequeñas modificaciones con cada título. Básicamente, olvídate de las batallas aleatorias. En la gran mayoría de títulos los enemigos estarán dispersos en el mapa y tú irás a por ellos. Tiene un estilo de batalla similar a un juego de lucha 2D, aunque con los elementos propios de un JRPG. Cada personaje dispone de una clase determinada con unos ataques y habilidades propios. 

Imagen Tales of The Abyss | Fuente: Amazon
Nuestra recomendación

Si no sabes por dónde empezar, te proponemos este pack en Amazon con Tales of Vesperia, Berseria y Zestiria para la PS4. Cuentan con excelentes gráficos y animaciones de Ufotable (los que animaron Fate/Zero, que eso siempre es bueno).

Nuestro veredicto

Argumento4/5
Gameplay3/5
Variabilidad4/5
Nota final3,9/5

4. Ni no Kuni

Tráiler Ni no Kuni: Wrath of the White Witch | Fuente: Nintendo

Si has visto este juego y has pensado que es como estar jugando en una película del Studio Ghibli, estás en lo cierto. Ni no Kuni es un JRPG lanzado también por Namco Bandai Games en colaboración con el famoso estudio de animación japonés que nos ha traído películas como El Viaje de Chihiro o La Princesa Mononoke. Esta saga es la más joven de esta lista, saliendo en el 2010, y posee 6 títulos en total, contando los tres de móvil (que obviamente no están disponibles fuera de Japón) y el remake del primer juego. 

Argumento

A diferencia de Tales of, Ni no Kuni tiene un mundo en común con todos y cada uno de los juegos. La segunda entrega está categorizada como una secuela del primer juego, aunque no comparte el mismo reparto, por lo cual puedes jugar al que más gustes primero. Nosotros, personalmente, te recomendamos que empieces por el principio, dado que no es un juego difícil de encontrar.

La historia del primer juego se centra en Oliver, cuya madre murió salvándolo de un accidente. Un tiempo después, un peluche que Oliver recibió de su madre cobra vida y le da al chico un libro que le permite realizar magia y llegar a Ni no  Kuni, un mundo paralelo. Allí deberá derrotar a Shadar, un brujo malvado que quiere destruir el mundo y descubrir la manera de resucitar a su madre. El segundo sigue las aventuras de otro grupo, situándose 100 años más tarde de los sucesos del primero.

Gameplay

La jugabilidad es la misma en todos los juegos. Es un híbrido entre combate y puzles para ir avanzando. En los combates, solo controlas a un personaje, a través de habilidades o de tus familiares. El mundo es totalmente abierto para explorarlo a tu ritmo, ya desde el inicio del juego. Aunque necesitarás mecánicas que irás desbloqueando con la historia para ir seguro.

jrpg ni no kuni
Imagen Ni no Kuni | Fuente: Amazon
Nuestra recomendación

Tienes disponible una versión para la Switch y para la PS4 con ambos juegos. Así, puedes empezar a jugar a uno de los JRPG actuales mejor valorados en la actualidad.

Nuestro veredicto

Argumento4/5
Gameplay4/5
Variabilidad3/5
Nota final3,9/5

3. Persona/Shin Megami Tensei

Tráiler Shin Megami Tensei IV | Fuente: Nintendo

Olvídate de la espada y la brujería tradicional, porque ahora llega Shin Megami Tensei, o Megaten para abreviar. Bueno, la espada la puedes recuperar, pero no esperes un mundo JRPG de fantasía. La muy extensa saga de Atlus, estrenada en 1987, es una de esos JRPG que son enormes en Japón, pero que lamentablemente, no tenemos todos los juegos localizados fuera del país nipón. 

Megaten es el rey de la fantasía urbana, basándose en localizaciones reales para sus juegos y juntándolas con situaciones fantásticas. Pero lo que realmente hace especial este juego es con la gran cantidad de opciones que tienes como jugador a la hora de escoger qué decir durante la historia. Luchar es algo que hacemos en todo JRPG, pero Megaten también añade varias situaciones morales donde tu poder de decisión es la clave, tanto para el avance de la trama principal como para el desarrollo de personajes, tanto principales como secundarios.

Seguramente, os estaréis preguntando por qué Persona está ahí. La respuesta es simple: Persona es una de las múltiples sub-sagas de Megaten. Queremos hacer un pequeño inciso en esta en particular, porque últimamente ha llamado mucho la atención, sobre todo con su última entrega, Persona 5, la cual ya hemos mencionado en otros posts. Todos los juegos son independientes entre sí, por eso puedes empezar por el que más rabia te dé, o con el que te sea más sencillo encontrar. La gran diferencia es que es un poco menos oscuro que la saga principal, aunque no se queda atrás.

Argumento

Las historias se basan en muchos dilemas morales y ponen sobre la mesa muchas preocupaciones dentro de la sociedad japonesa. Siempre tratados desde un punto de vista más fantástico. Todos los argumentos tienen una vertiente más oscura y te llevan a reflexionar sobre los miedos, los sentimientos y la vida en general. Además, es un retrato perfecto de la vida japonesa, ya que en Persona puedes (y debes) ir a la escuela y estudiar duro para pasar tus exámenes. 

Gameplay

La jugabilidad es tan variada como los juegos que hay, pero las peleas no son tan relevantes como en un RPG tradicional. Aquí necesitas estrategia: ¿verdad que si tienes un examen y necesitas estudiar, no puedes salir a matar enemigos a fuera? ¿Verdad que si te pasas tres noches seguidas sin dormir, al final te pones enfermo? Pues tenlo muy presente, porque estos problemas afectan en este juego.

jrpg shin megami tensei
Imagen Shin Megami Tensei IV | Fuente: Amazon
Nuestra recomendación

Si quieres probar uno de Shin Megami Tensei, te recomendamos el IV para la 3DS. Y si no, siempre puedes probar Persona 5.

Nuestro veredicto

Argumento4,5/5
Gameplay4/5
Variabilidad4/5
Nota final4,1/5

2. Dragon Quest

Tráiler de Dragon Quest XI | Fuente: PlayStation España

El juego de Dragon Quest, que no Dragon Ball, aunque el mismo Akira Toriyama haya diseñado los personajes, es una de las grandes sagas dentro de los JRPG y se considera el primer RPG en consola, saliendo en 1986 con la compañía Enix (actual Square Enix, acordaos del nombre). Dragon Quest supuso un paradigma para el género, ya que estableció muchas de las bases que, incluso hoy en día, se siguen utilizando en cualquier JRPG.

Exceptuando algunos juegos de la saga principal, como los tres primeros, la mayoría de títulos son independientes entre sí. Sí que hay referencias, haciendo la experiencia, en nuestra opinión, mucho más fantástica si te animas a jugar a todos ellos. 

Argumento

En cuanto a la historia, todos siguen la temática de un protagonista que, junto a sus compañeros, deberán liberar el mundo de las garras de los enemigos. Por supuesto, cada uno con sus peculiaridades y características propias. Los mundos suelen ser de fantasía, lleno de magia, dragones, monstruos… Te puedes hacer a la idea.

Gameplay

El gameplay también es bastante común, apostando por un sistema de turnos. La idea que tuvieron los desarrolladores es de hacer una jugabilidad lo suficientemente intuitiva para que cualquiera pudiera adaptarse.

jrpg dragon quest
Imagen Dragon Quest VIII | Fuente: Amazon
Nuestra recomendación

Si quieres empezar por alguno, te recomendamos Dragon Quest XI, considerado por muchos el mejor de la saga. Te puede durar hasta más de 100 horas de juego y es considerablemente completo.

Nuestro veredicto

Argumento4,5/5
Gameplay4,5/5
Variabilidad4,5/5
Nota final4,5/5

1. Final Fantasy

Tráiler de Final Fantasy X/X-2 HD Remaster | Fuente: PlayStation

Podemos hablar largo y tendido sobre Final Fantasy, pero lo intentaremos hacer breve. Y es que esta icónica saga abrió al mundo entero las puertas de los JRPG y continúa siendo una de las franquicias de videojuegos más reconocidas. La historia de su nacimiento tiene mucho que ver con su peculiar nombre, ya que en 1987, la empresa Square (actual Square Enix, ¿te suena?) se encontraba en bancarrota. Por eso, decidió sacar su último juego de fantasía llamado Final Fantasy. Por supuesto, el juego fue un exitazo, hasta el punto que él solo logró revivir una compañía entera.

Argumento

Y si eso no basta para convencerte de lo genial que es esta saga, permítenos hacerte un pequeño resumen. Cuentas con una gran variedad de juegos, tanto de la saga principal como de secundarios, y todos ellos forman parte de diferentes universos. Las historias son rebuscadas, llenas de simbolismos y grandes mensajes, con personajes tan inolvidables que hasta hay YouTubers llamándose como ellos. Desde fantasía medieval a moderna, puedes encontrar una gran variedad de RPGs a tu disposición.

Gameplay

La jugabilidad tampoco se queda atrás, teniendo una gran disponibilidad de tipos de juego que puedes disfrutar. Desde el sistema de tiempo continuo, con el original sistema de clases donde puedes personalizar tus personajes como quieras, a sistemas de turnos o de acción contínua

jrpg final fantasy
Imagen Final Fantasy X-2 | Fuente: Amazon
Nuestra recomendación

Final Fantasy VII consiguió un gran revuelo internacional. Por eso, hoy en día disponemos de todos y cada uno de los juegos de la saga principal y casi todos los secundarios, a través de remakes y remasters. Pero como el remake de Final Fantasy VII ya ha tenido su momento de gloria en otros posts, hoy te recomendamos uno de nuestros favoritos, tanto en gameplay como en historia: Final Fantasy X.

Nuestro veredicto

Argumento4,5/5
Gameplay4,5/5
Variabilidad5/5
Nota final4,6/5

Conclusión

Los JRPG son muchos y muy variados. Por esta razón, sabemos que es difícil meterse de lleno en este mundo. Sin embargo, ya tienes unos cuantos ejemplos de por dónde empezar. Te animamos a que pruebes una de estas maravillosas sagas de JRPG y que compartas tu opinión con nosotros. Y si quieres decirnos tus favoritos fuera de esta lista, estaremos encantados de escucharte.

¿Quieres saber cuáles son los que consideramos los mejores rpg? ¡No te pierdas nuestro artículo Los 10 mejores juegos rpg de la historia!

2 comentarios en “JRPG: Las sagas más icónicas”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *